miércoles, 27 de agosto de 2008

ECOLOGIA










EL AUGE DE LA ECOTECNNOLOGIA
En la World Mobile Congress se presentó el prototipo de Nokia Remade, un móvil aún no comercializado que tiene la particularidad de estar fabricado a partir de latas de conserva y otros materiales de reciclados. Sus componentes electrónicos proceden de otros inalámbricos desechados. La oleada verde se abre paso entre los fabricantes de tecnología, y la blogsfera no podía permanecer al margen.
La noticia de ese móvil futuro y sostenible de Nokia procede de Ecoinformación, una de las bitácoras que se dedican a difundir información sobre tecnologías verdes. Nacida en octubre de 2007, su enfoque se centra en dar a conocer productos, proyectos y tendencias cuyo destino es contribuir a la expansión del consumo ecotecnológico. Aquí nos informan tanto de un centro de reciclaje casero, que compacta cada envase desechado para que ocupe el menor espacio posible, como de un cargador eólico de pequeño tamaño para móviles y reproductores mp3.
Ecolosfera es un blog que recopila informaciones aparecidas en la Web. Gracias a él nos enteramos de que en EE UU han lanzado al mercado paneles solares destinados a alimentar energéticamente estaciones Wi-Fi en lugares aislados, incluso en días nublados o de noche debido a sus baterías de almacenamiento. También nos informa de que se encuentra en desarrollo una aplicación informática para iPhone que permite conocer en todo momento el gasto energético que llevamos acumulado en nuestra vivienda, además de activar o desactivar distintos temporizadores y sensores desde el inalámbrico.




Ecodiseño
El ecodiseño es una versión ampliada y mejorada de las técnicas para el desarrollo de productos, a través de la cual la empresa aprende a desarrollarlos de una forma más estructurada y racional.
El ecodiseño conduce hacia una producción sostenible y un consumo más racional de recursos. El concepto de ecodiseño está contemplado en la agenda de negocios de muchos países industrializados, y es una preocupación creciente en aquellos en desarrollo.

Reunir información es parte importante de la metodología para obtener una
perspectiva del contexto ambiental y económico. El análisis y la información reunida permiten respaldar las decisiones y posibilitan el control de ingresos
y egresos. Los proyectos de desarrollo de productos abarcan muchas consideraciones y el seguir un proceso estructurado dará confianza en las decisiones y estrategias escogidas.
Otro aspecto innovador del ecodiseño es su enfoque sobre todo el
ciclo de vida del producto, que es parte integral de su aplicación.
Pero el aprovechamiento de esta oportunidad implicará la reformulación de los productos a partir del diseño mismo y la actuación proactiva a lo largo de todo su ciclo de vida: desde la obtención de las materias primas –que en muchos casos son recursos naturales -, hasta su reintegro al ciclo mismo, al final de su vida útil. Integrando estas oportunidades como parte de un mismo esquema es posible obtener múltiples beneficios: minimizar los costos de producción y el consumo de materiales y recursos, optimizar la calidad de los productos, mejorar la
vida útil de los productos, seleccionar los recursos más sostenibles o con menor contenido energético, buscar la utilización de tecnologías más limpias y minimizar los costos de manejo de residuos y desechos.
En términos generales, el término ecodiseño significa que ‘el ambiente’
ayuda a definir la dirección de las decisiones que se toman en el diseño. En otras palabras, el ambiente se transforma en el copiloto en el desarrollo de
un producto. En este proceso se le asigna al ambiente el mismo ‘status’ que a los valores industriales más tradicionales: ganancias, funcionalidad, estética, ergonomía, imagen y, sobre todo, calidad. En algunos casos, el ambiente puede incluso resaltar los valores tradicionales del ámbito comercial.





¿Pagaría 350.000 euros por esta casa?
El futuro ya está aquí: interiorismo y diseño de mobiliario se adaptan a la ecología, a la escasez de espacio…
Una casa del mañana para vivir el presente. No hace falta recurrir al cine de ciencia ficción para saber cómo serán las casas de vanguardia del futuro. Algunas ya son habitables, como esta vivienda de nombre M-House que cuenta con todos los avales de lo políticamente correcto: construida a base de módulos ecológicos, se nutre de energía solar y eólica.
La ‘ecovivienda’ eficiente del siglo XXI
TOKIO.- A los japoneses les preocupa –y mucho– cumplir con el Protocolo de Kioto. En primer lugar, porque están moralmente obligados a hacerlo por haberse firmado en su antigua capital imperial hace ahora 10 años; y además, porque el elevado confort tecnológico alcanzado no quieren reducirlo sino ampliarlo, aunque necesariamente con una mayor eficiencia energética de los aparatos.





Tecnorascacielos. 3. Torre heliotérmica, Sevilla.

Tiene 115 m de altura y está rodeada por 624 espejos reflectores de 120 m2 cada uno. Es de la primera fase de la plataforma heliosolar Solúcar, inaugurada en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), en abril del pasado año.




Tecnorascacielos. 2. Torre agrícola. En proyecto.
Un rascacielos en el que cultivar fruta y verdura, criar gallinas y salmones o generar agua potable? Sí, es la granja vertical, la última frontera de la agricultura, aquella que permitirá producir comida ahorrando espacio.





Tecnorascacielos. 1. Torre eólica. Ciudad Real, España.

En una árida llanura cercana a Manzanares (Ciudad Real) se está levantando esta chimenea de 750 m de altura en cuyo interior irá alojada una central eólica.





Tecnorascacielos

¿El futuro? En el piso 103
Torres con granjas en la azotea, rascacielos transformados en generadores eólicos, ‘parkings’ con más de 30 plantas… El futuro de la arquitectura está en las alturas. El reto, que sean ecológicos e inteligentes.

Inaugurado en Almería un edificio que ahorra el 90% del consumo de energía convencional
Proyecto de Investigación Español.El objetivo es comprobar la eficiencia energética de su diseño bioclimático.
En el mercado hay revoques aislantes, pinturas ecológicas,sistemas para construir terrazas vegetales y hasta molinos para abastecer el consumo de electricidad.

1 comentario:

Luzpi dijo...

Hola Angelo, Chévere tu interés por estos temas que desarrollaremos más adelante en el curso. No se si ya bajaste el programa, allí los verás.

Pero bueno, no encontré nada de lo trabajado hasta ahora en clase. Por favor, súbelo y lo vuelvo a revisar el sábado en la noche. Ese día en la noche pondré las notas, lo que no esté, sorry.